Guerrilla. Año 2013

 
     En todos lo lugares que celebran las fiestas de moros y cristianos, la guerrilla es uno de los actos mas importantes de las fiestas formando parte de la trilogía de las fiestas, que se componen de guerrilla, procesión del patrón a los que están encomendados y desfiles o entradas de los bandos moros y cristianos.

      La guerrilla conmemora las batallas entre los ejércitos moros y cristianos en la primera parte los moros vencen a los cristianos tomando el castillo que defendían, y en la segunda son los cristianos los que ganan expulsando a los moros del castillo.

      Aquí en Orihuela se hace una escenificación histórica del Pacto de Teodomiro con Abdelazis Muza en el año 713.

       Teodomiro era Gobernador de la Cora de Tudmir que ocupaba las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Albacete que tenia su capital en Auroriola (Orihuela).

        El cual después  de perder su ejercito en el campo de batalla se refugio en Auroriola armando a todas las mujeres, que ataron sus cabellos a la barbilla colocándose en lo alto de las murallas con sus lanzas. Con lo que el caudillo moro al ver los numerosos que eran los defensores del castillo acepto un tratado de paz. Con lo que los cristianos conservaron su religión, sus leyes y sus templos.

       Teodomiro Gobernó hasta el año 743,  en el año 799,  Abderraman l rompió el tratado y se apodero de Auroriola, hasta que fue conquistada por el Infante Don Alfonso el Sabio, hijo del Rey Fernando, el 17 de Julio de 1,242.


 


Parece que llegan
los moros

Sergio disparando
el cañón Fernandito

!!Fuegooo¡¡¡
 

María José y Rubio

Se huele a pólvora

Tiradores Piratas

José Rubio

El trabuco es de
profesional

Tiradores de la
comparsa

Cargando el trabuco
 

Caballeros de
Santiago

Caballeros de
Santiago

Tiradores
Contrabandistas

!!Huy que susto¡¡¡
 

José Rubio
 

Batería de cañones
cristianos
 
Batería de cañones
moros

Tiradores moros