FERNANDO III el Santo en Orihuela. 

Ficha técnica elaborada por MARIA DE LA CRUZ LOPEZ MARTINEZ,

(Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia) del cuadro

pintado por VICENTE LOPEZ que se conserva el Real Monasterio de la

Visitación de Santa María de Orihuela, publicada en la obra VICENTE LOPEZ

Y ORIHUELA (1996) del que son autoras La propia MARIA DE LA CRUZ y

MARIA DE LOS ANGELES GUTIERREZ GARC1A-MOLINA).
 

                                          Oleo sobre lienzo. 232 x 144 cm. 

Entre 1828 — 1831.

 

Real Monasterio de La Visitación de Santa María. Orihuela.

 

       Representa a San Fernando rey de Castilla y León, triunfante, pisando el estandarte musulmán con su doble media luna y recibiendo La inspiración divina, que le ayudaría a conquistar Sevilla, ciudad que aparece representada en el lado derecho y en La que se puede identificar su Catedral con La Giralda, río Guadalquivir y La Torre del Oro en primer plano.

 

       Se conservan dos dibujos preparatorios en La Biblioteca Nacional de Madrid. El primero es un apunte a pluma de líneas más sueltas y nerviosas que el original, sin fondo ni detalle, el cual sólo representa el perfil de La figura. El segundo dibujo está más elaborado y con algunos cambios respecto al Lienzo, donde elimina al moro vencido a sus pies. Este segundo dibujo gana en detalles pero pierde en arrogancia, esbeltez y pureza de formas frente al primero.

 

       La mano de Vicente López se vé en la delicada destreza con que matiza las calidades de su manto con brocados de oro y el armiño, tantas veces repetido en los retratos reales. El artista aprovecha todos estos ropajes y. especialmente, el manto que recoge con su mano izquierda, produciendo airosos movimientos de los paños, para dar volumen y empaque, recurso muy utilizado por la huella que en el quedó de la pintura barroca. Todo esto, junto con La curvatura de su cuerpo y el giro de su cabeza, contrapuesto al de sus pies, consigue un movimiento ascendente hacia donde dirige el santo su mirada.