El Pájaro, año 2014

         El 17 de julio de 1243 festividad de las Santas Justa y Rufina, fue liberada Orihuela por el Infante Alfonso el Sabio del dominio musulmán. Cuenta la leyenda que las Santas se aparecieron en lo alto del castillo en forma de dos luceros para ayudar en la victoria al ejército cristiano y a la Armengola.

         La fiesta actual la crea en el año 1400 el Obispo de Cartagena Fernando de Pedrosa, con variedad de actos civiles y religiosos.

         El Oriol es la oropéndola, que remata el soporte de la enseña de la Ciudad conocida popularmente por el Pájaro, a las cero horas del día 17 la Señera se saca al balcón principal del Ayuntamiento, por el Sindico portador del Oriol que dirige unas palabras a la multitud de Oriolanos congregados.

         Por la mañana la enseña será bajada verticalmente desde el balcón del Ayuntamiento y no se inclinará, puesto que solo se humilla ante Dios y el Rey. A continuación el Ayuntamiento se dirige a la Catedral y con la gloriosa enseña, y desde allí parte la procesión cívico religiosa con las imágenes de las Santas Justa y Rufina dirigiéndose a la iglesia de Sta. Justa donde se celebra una solemne función religiosa, ocupando la Cátedra Sagrada un elocuente orador que canta las glorias de la Ciudad Y pondera el hecho histórico conmemorado. Seguidamente el Oriol recorre las calles de la Ciudad escoltado por todas las comparsas de Moros y Cristianos devolviendo  la bandera con la misma solemnidad al Ayuntamiento en cuyo balcón principal queda expuesta todo el día.


La Señera del Oriol
 


Comparsistas
esperando la
bajada del Oriol

Concejales
 

Se baja verticalmente
 

Solo se humilla ante Dios

Y el Rey

El Síndico portador
del Oriol


La Comparsa Preparada


Cabildo Catedralicio

José Carlos

La Abanderada Elena

La Abanderada Nerea

En la procesión

En la procesión

Hay pelotas con caldo

La Curia

Los Caballeros de Abdon
y Ruidons portan a las
Santas

Las Santas Justa y Rufina
 

Veterano cristiano
 

La Armengola y los
Embajadores Moro Y
Cristiano

Cabildo Municipal
 

Concejales
 

El Síndico con
el Oriol

El Oriol
 

Lolo

Abanderadas

La Comparsa

El peque Adrian

Adrián y Rocío

Rocío

Los primeros pasos

Marchando

Comparsistas

Pelotonera

Lola, Adelina y Mayte

Comparsa
Segunda página de Fotos: Ir >>>>>>>>